jueves, 27 de mayo de 2010

Regla de las Fases

Una fase de acuerdo a la definición clásica, esta descrita como materia uniforme en todas sus partes, tanto en composición química como física, ejemplos de ésta son: agua líquida, hielo, vapor de agua, solución de sacarosa en agua, la mezcla de gases en una muestra de aire etc.

Recordemos que cualquier sistema evoluciona de forma espontánea hasta alcanzar el equilibrio, y que es posible determinar si un sistema está en equilibrio con su entorno si la entropía del universo o si las funciones de estado del sistema U, H, A y G permanecen constantes con el tiempo. En caso contrario analizando como variarían estas funciones de estado se puede determinar en que sentido evolucionará el sistema, para lo cual se emplean las ecuaciones de Gibbs.

La regla de las fases de Gibbs define el número mínimo de variables intensivas necesarias para describir un sistema: f = c - p + 2 (1) donde f son los grados de libertad del sistema, y se define como el número mínimo de variables intensivas necesarias para describir un sistema, c es el número de componentes químicos y p es el número de fases del sistema.

Siendo las variables intensivas aquellas que no dependen de la cantidad de materia presente como la temperatura, presión y concentración; y las variables extensivas son aquellas que si presentan dependencia de la cantidad de materia presente como por ejemplo la masa y volumen.

En un sistema de una o más fases, generalmente se requiere conocer al menos una variable extensiva por fase, para determinar la masa de cada una de ellas, y el resto de las propiedades del sistema se pueden determinar a partir de propiedades intensivas..


1 comentario:

  1. Ing.le saluda un estudiante de Ingeniería Química, muy bueno su material didáctico,con este tipo de paginas se entiende mejor lo que se ve en clases...
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar