viernes, 28 de mayo de 2010

Equilibrio de fases de un sistema binario con azeótropo



Chicos ahora seremos más especificos con el tema a tratar, le toca al "Equilibrio de fases de un sistema binario con azeótropo"..Este contenido les será de gran ayuda para efectos de la práctica...




Ocacionalmente, una mezcla de dos o más liquídos daun vapor que esta en equilibrio con la fase líquida, y que tiene la misma composición del liquido. Cuando se establece un equilibrio entre las fases líquida y vapor de la misma composición se dice que se ha formado un azeótropo. La mezcla de estos componentes destilrá sin variación de la composición hasta que uno de ellos se haya consumido. Antes de que se haya eliminado completamente de la solución uno de los componentes, no puede alcanzarse separación alguna.

Se conocen tanto azeótropos de ebullición máximo, con desviación negativa de la Ley de Raoult, como azeótropos de ebullición mínina, siendo los segundos los más comunes y con desviación positiva de la Ley.




En la figura anexa se muestran dos diagramas que corresponden al punto máximo(izq) y mínimo (der) del azeótropo y es el punto en el que líquido y el vapor de idéntica composición se hayan en equilibrio.

Estos azeótropos son limitantes térmodinámicas para la separación de componentes en los sistemas, por tal razón es de vital importancia conocer el conocer profundamente el comportamiento de estas mezclas para que dichas limitaciones no afecten considerablemente la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario